Shopping & Shooting

sábado, 1 de julio de 2023

Por Carme Izquierdo, Xus Salvador y Lluís Castañeda.

El pasado 2 de mayo tuvo lugar la Gala de entrega de Premios del BCN Shopping&Shooting al CaixaForum. Un acto que mezcló comercio, cultura y solidaridad, con la participación de 300 personas entre equipos de rodaje, comerciantes, entidades y ejes comerciales. Durante la velada, l’Acadèmia Orquestral Simfònics nos deleito con sus versiones de grandes bandas sonoras.

La idea de este proyecto, en el que colabora ROTARY, es realizar un concurso de cortometrajes con el objetivo principal de fomentar y dinamizar el comercio en los barrios. Al mismo tiempo se busca ayudar a la creación cultural- audiovisual en la ciudad por mediación de una propuesta dinámica, atractiva, creativa y solvente. Se trata de acercar el mundo del pequeño comercio al mundo del cine. El comercio de proximidad, la tienda, la parada, la “botiga”, está atravesando desde hace años una crisis evidente. La desaparición de un elevado número de comercios en una ciudad significará un cambio completo en el estilo de vida de sus habitantes. Afectará a la seguridad de los barrios, al urbanismo, la manera de relacionarnos y de socializarnos. Cuando el pequeño comercio cierra se lleva por delante muchos valores positivos que deberíamos preservar. Los más interesados en mantener su negocio son objetivamente los propios comerciantes y sus asociaciones. Pero no sólo ellos, los urbanistas, las asociaciones de vecinos, los economistas y hasta los políticos ven en el cierre de persianas un problema.

Por estas razones desde el eje comercial de “Creu Coberta”, con su presidente Lluís Llanas a la cabeza, se puso en marcha hace 7 ediciones el proyecto “BCN Shopping & Shooting, concurso de cortos cinematográficos”. La 7ª edición del proyecto (2022-2023) se lanzó en unión a los ejes comerciales de “La Marina” y “El Poble Sec”, incorporando colaboraciones de tiendas, el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat, Aguas de Barcelona, CaixaBank y también los rotarios de Barcelona, con cierta notoriedad que explicaremos más adelante. Los rotarios vemos en esta iniciativa un proyecto solidario, pero lo que ha captado nuestra atención es la forma que los propios afectados han propuesto para abordar el problema. Una fórmula interesante que hemos creído que merece ser apoyada y que genera retornos a todos los participantes. ¿Cómo se desarrolla el proyecto? Los ejes comerciales lanzan en otoño la convocatoria de un concurso de cortos de una duración máxima de 5 minutos. Se inscribieron 19 cortos, al final sólo concursaron 13. Las bases para participar están al alcance de cualquiera en la web del concurso. En la práctica, los que finalmente se implican y participan son jóvenes relacionados con la publicidad, el cine, los medios de comunicación y las plataformas digitales. La mayoría de los concursantes son estudiantes en diversas escuelas de estos campos.

El 2 de mayo de 2023 se celebró la gala de entrega de premios. Fue una fiesta muy potente con jóvenes creadores, gran número de comerciantes de la ciudad y sus representantes institucionales, una nutrida representación de rotarios de varios clubs de Barcelona y autoridades políticas. La noticia salió en los medios y los cortometrajes ganadores se emitieron en BTv. Se concedieron 11 premios, en diversas secciones, algunos monetarios y otros sólo un trofeo. El más elevado fue de 5.000€, para el corto ganador.

Rotary participó dotando un premio de 1.000€ y un trofeo. Para ello se creó una sección llamada “corto con valores” que recogiese nuestro lema “piensa antes en el otro que en ti mismo”. El corto premiado por Rotary fue “Targeta negra” con una dirección y producción colectiva del equipo de alumnos de cine e interpretación de la Escuela de Cine “Nou prodigi”. Ingrid Steinhoff, gobernadora 2022-23 del distrito 2202 fue la encargada de entregar el premio. En la financiación del premio participaron siete clubs, y algún rotario a título personal. El club impulsor ha sido el RCB Diagonal, pero como en otras ocasiones el logro es colectivo de muchos. La gala de entrega de premios fue una ocasión para dar visibilidad a Rotary. Los rotarios de Barcelona tenemos la intención de volver a participar en la VIIIª edición de esta iniciativa con mayor implicación desde su convocatoria y esperamos que muchos clubs sean cómplices y protagonistas. El enlace para que todos los rotarios y no rotarios entren en la página web i visualicen algunos o todos los cortos premiados. https://www.bcnshoppingandshooting.cat/

Concurso de Cortos Cinematográficos.